Contacto Agro-Industrial Informe de mercados agrícolas – Noviembre 2024

Informe de mercados agrícolas – Noviembre 2024


RESUMEN EJECUTIVO

El 5 de noviembre se celebraron las sexagésimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, siendo electo el partido republicano liderado por Donald Trump. En este contexto y, a pesar del recorte en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, el dólar se ha fortalecido frente a otras monedas generando un impacto negativo en el precio de los commodities. Por otra parte, no parecería entrar en agenda temas relacionados a la sustentabilidad, por lo que, junto con un aumento de los incentivos a la producción de energías fósiles, impactaría de manera negativa sobre los biocombustibles en el país, que estaban acusando altos niveles de producción, lo cual redundaría en una menor demanda de granos para su industrialización.

La cosecha de soja se encuentra en su etapa final en Estados Unidos, y con un volumen de producción que sería menor al esperada. De cualquier manera, la producción mundial aún se posiciona como récord. En Brasil y Argentina, ya han comenzado las labores de siembra y avanzan a buen ritmo debido a las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas. En este escenario, la relación stocks/consumo mundial se ubica en el segundo mayor valor en la historia. En el caso del maíz y el trigo, la situación se observa más ajustada que la de la oleaginosa, con menores existencias esperadas.  Mientras que, China, principal consumidor mundial, proyectaría sus compras en 109 millones de toneladas, levemente por debajo de la campaña previa.

SOJA

De acuerdo con el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a nivel global la producción de soja ha sido recortada respecto a su informe de octubre, aunque seguiría ubicándose como un récord en 425 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, el consumo se ubicaría en el nivel más alto de la historia con 402 millones de toneladas. Sin embargo, aún las existencias son elevadas lo cual limita las posibles subas en el precio de la oleaginosa, ubicando la relación stock/consumo como la más alta de los últimos años. En relación con las compras de China, principal consumidor mundial, se proyectan en 109 millones de toneladas, levemente por debajo de la campaña previa.

Por su parte, en Estados Unidos la cosecha se encuentra llegando a su fin con un avance del 96%, con un rendimiento promedio estimado de 34,8 qq/ha. Por el lado de la producción proyectada, se ubicaría en 121 millones de toneladas, dejando atrás el récord que se esperaba en el informe de octubre, dado una merma en los rendimientos. El resultado productivo generaría una disminución en las existencias finales proyectadas respecto al mes previo y una disminución en el consumo que daría por resultado una menor relación de stock/consumo que la estimada previamente, ubicándola en 11%. Así mismo, al ser la caída en los stocks un componente alentador para los precios de la oleaginosa, este optimismo se encuentra limitado, ya que se siguen posicionado en niveles superiores al promedio.

Los fondos especulativos en el mercado de Chicago han aumentado sus posiciones compradas y recortado las posiciones vendidas, aunque todavía la posición neta es vendida, demostrando que los fondos encuentran pocos fundamentos que justifiquen nuevas subas.

Dada las últimas lluvias presentadas en el hemisferio sur, bajo mejores condiciones que la campaña anterior, comienza a avanzar la siembra de los cultivos estivales. En Argentina, la siembra 2024/25 según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), se encuentra con un avance del 25% sobre una superficie estimada de 17,8 millones de hectárea. Siguiendo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima una producción que se ubicaría entre 51 y 52 millones de toneladas, contemplando un incremento en el área dedicada a la oleaginosa.

 

En Brasil, las condiciones climáticas han mejorado el panorama, permitiendo el avance en la siembra que se ubica en el 66%, nueve puntos porcentuales por encima del mismo periodo de la campaña pasada, según lo estableció la CONAB. De acuerdo con sus proyecciones, se esperaría una campaña récord alcanzando los 166 millones de toneladas, 13% por encima al ciclo anterior que se posicionaba hasta el momento como la más alta.

Desde principios de septiembre, la cotización de la oleaginosa se ha mantenido en niveles bajos en un contexto en donde aparecieron las lluvias en el hemisferio sur y la gran cosecha estadounidense que brindan tranquilidad en el mercado. El valor de la oleaginosa en el mercado local para lo que va de noviembre se ubica en USD 308 toneladas, mientras que en Chicago la cotización mensual ronda los USD 370 toneladas.

 

MAÍZ

En su última estimación, el USDA incrementó la producción mundial de maíz para la campaña 2024/25 en aproximadamente 2 millones de toneladas respecto a lo que esperaba el mes anterior, posicionándose en 1.219 millones de toneladas. Sin embargo, cae respecto al ciclo anterior en 10 millones de toneladas. Por su parte, el consumo global alcanzaría un récord de 1.229 millones de toneladas para la nueva campaña, lo cual provocaría una reducción de los stocks y ubicaría a la relación stocks/consumo en 25%, la menor de los últimos once años.

En Estados Unidos el avance de cosecha alcanza el 95% del área, ubicando a los rendimientos como los más altos de su historia en 114,9 quintales de por hectárea. Sin embargo, son menores a los que se esperaba en octubre, por lo cual la producción estadounidense fue recortada en torno a 2 millones de toneladas. De esta manera, se ubicaría en 385 millones de toneladas. Por el lado de la relación stock/consumo se esperaría que continúe con la tendencia creciente de los últimos años ubicándola en 13%, ya que el consumo interno junto a las exportaciones del cereal alcanzaría los 381 millones de toneladas en dicho país.

En un escenario con un consumo mundial récord y una producción mundial en línea al año anterior, acompañado de un recorte en la producción estadounidense, podría ser una noticia positiva ya que el cereal podría experimentar mejoras en sus valores en el mediano plazo. En este contexto, los precios en el mercado interno en el último mes han atravesado una mejora, alcanzado los USD 183 por tonelada, mientras que, en Chicago con un comportamiento similar, las cotizaciones se encuentran por debajo al mercado local, posicionándose en USD 167 por tonelada.

En cuanto a los fondos especulativos en el mercado de Chicago, en las últimas dos semanas han cambiado su comportamiento, pasando a estar comprados. La posición neta comprada es la más alta desde agosto de 2023. En este sentido, la posición de los fondos especulativos refleja una expectativa optimista en relación con los precios del cereal.

En Brasil, la demora que presentó la siembra de soja debido a la falta de precipitaciones podría generar problemas para la siembra del maíz safrinha (de segunda). Por el momento, CONAB proyecta una producción de 119 millones de toneladas para el nuevo ciclo, ubicándolo como la segunda mejor producción del país, con aproximadamente la misma cantidad de áreas sembradas en torno a las 21 millones de hectáreas.

En Argentina, siguiendo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) el avance de la siembra del maíz temprano continúa avanzando, ubicándose en 39%, seis puntos por encima de la campaña anterior, pero en línea con el promedio de las últimas cinco. La estimación de producción por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario se mantiene sin cambios para el cereal con respecto al mes pasado, proyectando 52 millones de toneladas para la campaña 2024/25.

TRIGO

En su informe de noviembre el USDA estimó la producción mundial de trigo en 795 millones de toneladas, lo que implicó un incremento respecto a octubre, manteniendo su posición récord. Este aumento se explica por una mayor producción en Kazajistán, que se ubica como la mejor tercera cosecha para el país en la historia, que compensa la reducción de producción en Unión Europea, Rusia, Argentina y Brasil.

La relación stocks/consumo mundial se mantuvo sin cambios respecto al mes pasado, en un 32%, un punto porcentual por sobre el promedio histórico.  Si se pone el foco en el comercio internacional, las exportaciones experimentarían caídas de 1 millón de toneladas respecto al mes pasado debido a reducciones en las exportaciones de Turquía y Kazajistán. Mientras que las importaciones acusaron una caída mensual de 760 mil toneladas, respecto al mes anterior.

 

En Estados Unidos, las estimaciones de noviembre se mantuvieron sin cambios significativos, mientras que en Rusia la caída de la producción se manifestaría en una reducción en el consumo total en la misma cuantía. Lo mismo ocurriría en Brasil, sufriendo la misma baja en la producción, de 500 mil toneladas. Por el lado de la Unión Europea, seguiría recortando su producción de trigo, ubicándola en uno de los menores valores de los últimos años, en torno a 122 millones de toneladas.

En Argentina, la cosecha del cereal lleva un 13% de avance sobre el área, según lo relevado por SAGyP, ubicándose dos puntos porcentuales por sobre el promedio de las últimas cinco campañas y en línea con la campaña pasada.

El USDA estimó en su último informe una producción de 17,5 millones de toneladas para el ciclo 2024/25 en Argentina. La Bolsa de Comercio de Rosario es más optimista y espera una producción de 18,8 millones de toneladas, sin embargo, recortó en 700 mil toneladas lo proyectado en octubre dado que las precipitaciones llegaron tarde en parte del país logrando deteriorar los rindes. Aun así, este volumen productivo representaría un aumento de 4,3 millones de toneladas respecto a la campaña previa y se configuraría como la segunda mejor cifra de los últimos cinco periodos.

 

En Brasil, el área cosechada ya cubre el 70% de la superficie y, según las estimaciones de CONAB, la producción de trigo sería de 8,1 millones de toneladas, cifra menor a la estimada el mes pasado y en línea con la producción de la campaña anterior. Lo antes mencionado, es consecuencia de condiciones climáticas desfavorables, que produjeron una reducción del rendimiento del cereal en el estado de Paraná (principal Estado productor de trigo de Brasil). A raíz de una oferta más ajustada, Brasil importaría un 5% más comparado al ciclo pasado, y se configuraría como el segundo año consecutivo con crecimiento sostenido en las importaciones, brindando oportunidades al trigo argentino.  

 

El precio del trigo en Kansas se posiciona en el mes de noviembre en USD 209 por tonelada, el segundo menor valor del año, y un 10% por debajo del precio del cereal en noviembre del año pasado. Esta caída en el precio responde a la producción mundial récord estimada.  Por su parte, en el mercado local, el precio del trigo en Rosario se ubica en noviembre en USD 194 por tonelada, una caída del 39% si se lo compara con noviembre del 2023. Además, este valor se ubicaría como el menor en cuatro años como consecuencia de ser la segunda mejor producción de los últimos cuatro ciclos, por detrás del récord de la campaña 2021/22.

 

 


Fecha: 18/11/2024

Compartir: