Contacto Agro-Industrial Sistemas silvopastoriles

Sistemas silvopastoriles


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), firmaron el pasado 8 de marzo en Expoagro un convenio de cooperación para impulsar la producción de los sistemas silvopastoriles o foresto-ganaderos y dar los primeros pasos hacia la certificación de la carne carbono neutral en la Argentina.

¿De qué se tratan los sistemas silvo-pastoriles?

Un sistema silvopastoril (SSP) es aquel uso de la tierra y tecnologías en que leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas y otros) son deliberadamente combinados en la misma unidad de manejo con plantas herbáceas (cultivos, pasturas) y/o animales, incluso en la misma forma de arreglo espacial o secuencia temporal, y en que hay interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes (Young, 1987).
En este sistema interactúan cinco componentes: el componente arbóreo, el componente ganadero, el forrajero, el suelo y el clima. De éstos se consideran como primarios el arbóreo (por eso “silvo” que denota la palabra bosque) y el forrajero (por ello “pastoril”).

¿Qué es la certificación de la carne carbono neutral?

Es sabido que toda actividad humana sobre el suelo genera un impacto y, en al caso de la ganadería, la FAO alerta sobre la emisión de metano a la atmósfera. En ese contexto, el sistema silvopastoril es una gran parte de la solución. Durante su vida, el árbol forestado secuestra carbono, contrarrestando las emisiones de los bovinos y de esta manera hace que el sistema mixto pueda medirse, certificarse y llegar a la "Carne Carbono Neutral".

Ulises Forte,  el Presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina – IPCVA-  nos comenta en la siguiente nota sobre el aporte del IPCVA a este convenio.


Fecha: 15/04/2017

Compartir: