Contacto Agro-Industrial Consorcio de Conservación de Suelos en Almafuerte

Consorcio de Conservación de Suelos en Almafuerte


El pasado mes de Mayo en Almafuerte se realizó la Asamblea constitutiva del consorcio de los productores agropecuarios para conformar el Consorcio de Conservación de suelos de la Cuenca ” Arroyo El Tala”.

Estuvieron presentes el legislador departamental, José Luis Scarlatto, el Pte. de la Comunidad Regional, Franco Paludi, el jefe del Departamento de conservación de suelos de la Secretaría de ambiente de la Provincia de Córdoba, Pablo Benicio y los intendentes involucrados en el proyecto.

El consorcio se conformó con los intendentes de las localidades de Almafuerte, Adrian Scorza, RioTercero, Alberto Martino, Tancacha, Victor Vera y Los Cóndores, Diego Blengino, dirigentes de Instituciones Intermedias y productores agropecuarios.
Los objetivos del mismo son: generar acciones de conservación de suelos, educación, difusión y promoción de principios y prácticas conservacionistas que brinden y/o aporten soluciones necesarias para conseguir el bien común.

¿Porqué es importante la Conservación del Suelo?

El suelo es un recurso no renovable y es el medio en el cual crecen y se desarrollan los cultivos, pasturas y bosques, es decir es el sustento que provee de alimentos, forraje, fibra, biocombustibles como así también de refugio y ambientes recreativos.

Cumple un rol central en el ciclo del agua ya que la almacena y purifica, sirve como “filtro” disminuyendo los contaminantes y además recicla los nutrientes y secuestra carbono, actuando como reservorio del mismo. El suelo, entonces, cumple un rol clave para la sobrevivencia de la raza humana en el planeta y trasciende lo que ocurre en el lote, por lo que es muy importante  mantener la fertilidad del mismo. La fertilidad del suelo es la resultante de procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en él. Si bien a los suelos se los asocia con entes minerales, un suelo fértil es aquel en el que ocurren numerosos procesos biológicos.

Es importante tener en cuenta que son pocos los suelos considerados fértiles en nuestro planeta y existen muchos suelos con distinto grado de fragilidad. Cada suelo tiene características y limitaciones propias y se ubica en un ambiente específico, por lo que el manejo de la fertilidad es diferente en cada uno de ellos, apuntando siempre al factor que más limita su capacidad de producción. Existen procesos que atentan contra esta capacidad productiva que son irreversibles (por ejemplo las erosiones hídrica y eólica), mientras que otros procesos de degradación pueden ser controlados.(Fuente: INTA Por: Silvina BACIGALUPPO, Fernando SALVAGIOTTI, Julia Ester CAPURRO, Guillermo Raul GERSTER.)

Contacto Agro-Industrial dialogó con el Ingeniero Agrónomo a cargo de la parte técnica del proyecto, Miguel Cuenca, un profesional experimentado en Conservación de Suelos. Click aquí para ver la nota


Cita: Fuente: Facebook Municipalidad de Almafuerte

Fecha: 09/06/2016

Compartir: