Contacto Agro-Industrial El USDA proyecta rectores mundiales en trigo, soja y maíz para la campaña 2017/18

El USDA proyecta rectores mundiales en trigo, soja y maíz para la campaña 2017/18


El organismo norteamericano destacó en su reporte sobre producción mundial que la demanda de soja continuaría creciendo a un ritmo mayor a la oferta, generando una presión sobre los stocks. En el caso del maíz, el consumo superaría a la oferta luego de varios años. Las reservas de trigo permanecerían elevadas.

Las primeras proyecciones del USDA prevén una baja en las producciones de los principales cultivos para la campaña 2017/2018, pero estos seguirán ubicándose en niveles elevados.

Para la soja, se espera una producción mundial de 344,7 millones de toneladas, 3,4 millones menos que la campaña precedente. Los incrementos en la producción de China y Canadá no compensarían las bajas en Estados Unidos, Brasil y Paraguay.

Según destacó la Bolsa de Cereales de Córdoba, quien publicó los recientes datos del organismo para mayo, una de las cifras más importantes que estaban esperando los analistas era el de las existencias finales. De acuerdo al reporte, el valor de esta variable para la campaña 2016/17 alcanza las 90,1 millones de toneladas, una cifra por encima de lo esperado por del mercado.

Las exportaciones mundiales de soja son proyectadas en 149,6 millones de toneladas, un 4,9% más altas que en 2016/17. El consumo a nivel global registraría un fuerte incremento debido a la mayor molienda para alimentación proteica, generando presión sobre los stocks.
China impulsaría esta mayor demanda debido a un crecimiento del 4% de su molienda de soja.

La estimación de producción de soja norteamericana se proyecta en 115,8 millones de toneladas, un 1,2% menor al año pasado.

Para nuestro país, el USDA corrigió la producción 2016/17 a 57 millones de toneladas y proyecta la misma cantidad para la nueva campaña. Según el organismo, habría una mayor área sembrada, 19,1 millones de hectáreas, pero menores rendimientos. 

En el caso del maíz, la producción mundial para la nueva campaña se proyecta en 1.033,7 millones de toneladas, un 3% menor a la campaña récord 2016/2017 por un recorte en la producción norteamericana y china. 

El consumo se proyecta a un récord de 1.062,3 millones de toneladas, impulsado principalmente por la menor disponibilidad de granos forrajeros como sorgo y cebada. 

Los stocks finales serían más bajos en 28 millones de toneladas y la relación stocks/consumo caería a 18,4%

Para Argentina, al igual que en el caso de la soja, el organismo norteamericano corrigió el nivel de producción correspondiente al ciclo 2015/16 a 40 millones de toneladas y lo mantiene para la nueva campaña. 

En trigo, menor producción y mayores stocks
La producción de trigo para la nueva campaña se estima en 737,8 millones de toneladas, un 0,2% menos que lo producido en la última. El consumo caería en 5,3 millones de toneladas, por un menor uso de trigo forrajero que compensaría el aumento para alimentación humana. Respecto a los stocks finales, se ubicarían en el mayor nivel de la historia, superando en 1.9% los disponibles.

La proyección de producción para Argentina para el nuevo ciclo es de 17 millones de toneladas, un 6% más que la campaña pasada. Las exportaciones nacionales pasarían de 10,2 millones de toneladas a 11 millones de toneladas.

Derivados de la soja
Según publicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, la molienda de soja para el organismo norteamericano aumentaría debido a que se pronostica que el consumo mundial de harina proteica continúe creciendo 2017/18 debido a la demanda en China y otros mercados importantes. La creciente demanda de harina de soja, que representa casi el 70% del consumo mundial de harinas proteicas, es el principal motor en este incremento. 

En este marco, las exportaciones de soja y subproductos de Argentina alcanzarían uno de los valores más altos de la historia con 47,1 millones de toneladas para el nuevo ciclo, de las cuales corresponderían 9 millones al poroto, 32,3 millones a la harina y 5,8 millones al aceite.
      
 


Cita: Todo Agro

Fecha: 11/05/2017

Compartir: