Contacto Agro-Industrial Técnicos del INTA advierten por presencia de roya amarilla del trigo

Técnicos del INTA advierten por presencia de roya amarilla del trigo


Constataron que en la actual campaña se encuentra diseminada con diferentes niveles de intensidad en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires, donde se presentó casi en forma simultánea. En los últimos días se la detectó en sudoeste Buenos Aires.

Un Informe elaborado por los técnicos del INTA Pablo Campos (EEA Bordenave), Norma Formento (EEA Paraná), Lucrecia Couretot (EEA Pergamino) y Enrique Alberione (EEA Marcos Juárez) destacó la “aparición epifítica de roya amarilla del trigo en la región pampeana argentina”.

El agente causal es Puccinia striiformis f. sp. tritici. Es un hongo del tipo biótrofo. Los hospedantes primarios son el trigo pan, trigo candeal y triticale.

El signo típico de esta roya se manifiesta por la presencia en las hojas de pústulas muy pequeñas, de color amarillo limón dispuestas en el sentido de las nervaduras, dando un aspecto de distribución lineal.

El área afectada posteriormente se necrosa. También se observa en las espigas, en glumas y aristas. De las royas que afectan al trigo es la única que se propaga más allá del lugar del punto inicial de infección (Roelfs et al., 1992). Por esto se la considera de tipo sistémica. Pocas infecciones iniciales pueden conducir al secado de las hojas sin necesidad de infecciones posteriores. En las reacciones consideradas resistentes a moderadamente resistentes se observa una escasa longitud de la estría, clorosis y baja a nula formación de pústulas.

Comparte muchas características con la roya de la hoja (Puccinia triticina), como la variabilidad patogénica con la existencia de razas fisiológicas. 

Estudios destinados a la identificación racial no se desarrollan en Argentina debido a la baja importancia relativa que ha tenido esta enfermedad hasta el presente. Las muestras son enviadas al Laboratorio de referencia en Aarhus University (Dinamarca) para la identificación racial, las remitidas durante la campaña 2015 mostraron razas de baja virulencia como ya se identificaran en el año 2010. Sin embargo, algunas muestras presentaron similitudes a las razas denominadas “Warrior” presentes en Europa y caracterizadas por su agresividad. La presencia de estas razas en Argentina aún debe ser demostrada con nuevas pruebas.

Esta roya, requiere temperaturas más bajas para producir infección y la temperatura óptima es de 9 - 13 ºC (Roelfs et al., 1992). El período de mojado de hoja o rocío, necesario para el proceso de infección, no debe ser menor a las 6 horas. Es una enfermedad policíclica, con una duración del ciclo de aproximadamente 10 días (infección secundaria).

Es una enfermedad de aparición esporádica y suele presentarse en la región triguera sur (subregiones VS y IV), sobre cultivares altamente susceptibles, cuando las temperaturas durante la primavera son más bajas de las normales para el área y las condiciones de humedad son las adecuadas.

Las pérdidas ocasionadas en cultivares altamente susceptibles pueden llegar a ser de la misma magnitud o mayores a las de roya de la hoja o del tallo. En los años 2010, principalmente y 2015 se la registró en áreas donde previamente no había sido observaba como el Norte de Buenos Aires, Entre Ríos (Formento, 2011) y el Sur de Santa Fe. 

En la actual campaña se encuentra diseminada con diferentes niveles de intensidad en esas provincias, en el SO de Buenos Aires y Córdoba. Como así también en nuestro país vecino, Uruguay, se observan focos importantes a la fecha.

Es una enfermedad que puede aparecer durante todas las etapas del cultivo, tanto en macollaje desde EC 21 a 29 (Zadoks et al.,1974), en trigos doble propósito sembrados en el otoño hasta espigazón (EC 58) durante primaveras frías.


Fecha: 12/10/2016

Compartir: