Contacto Agro-Industrial Buenas Prácticas Agrícolas de la mano de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Buenas Prácticas Agrícolas de la mano de la Bolsa de Cereales de Córdoba


Nodo Buenas Prácticas Agrícolas

En el mes de Abril, se presentó oficialmente el Nodo Córdoba de la Red Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Además de la Bolsa, la conforman otras entidades como la Red el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Comunidad Agroalimentaria y numerosas instituciones vinculadas al sector, como AACREA, INTA, Casafe y AAPRESID, entre otras.

El objetivo de la conformación de nodos, específicamente en la provincia de Córdoba, es profundizar el camino de las Buenas Prácticas Agrícolas(BPA), sumando actores locales dispuestos a abordar con diálogo, compromiso y de manera integral, las diferentes dimensiones de esta temática.

Dialogamos con el Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, quién nos comenta sobre la participación de la entidad en este nodo de las BPA.

¿Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas?

La industria alimentaria y las organizaciones de productores, así como también los gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) han desarrollado en años recientes una gran variedad de códigos, normas y reglamentos sobre buenas prácticas agrícolas (BPA), con el objetivo de codificar las prácticas de una gran cantidad de productos a nivel de explotación agrícola. Su objetivo comprende desde el cumplimiento de las exigencias de regulación del comercio y gobiernos particulares (en particular en materia de inocuidad y calidad de alimentos), hasta exigencias más específicas de especialidades o nichos de mercado. La función de estos códigos, normas y reglamentos de BPA comprende, en varios niveles:

-La garantía de la inocuidad y calidad del producto en la cadena alimentaria,
-La captación de nuevas ventajas comerciales con el mejoramiento de la gestión de la cadena de suministro,
-El mejoramiento del uso de los recursos naturales, de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo,
-La creación de nuevas oportunidades de mercado para productores y exportadores de los países en desarrollo.

Las BPA son "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios", (documento del COAG FAO, 2003)

                                     

Red BPA 

Es el resultado de un proceso de dialogo interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Los integrantes de la Red entienden que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional y mundial de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial

(http://www.redbpa.org.ar/)

50 años de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Debido a que la entidad está festejando su 50 aniversario, se llevarán a cabo distintos cursos, capacitaciones y eventos. Para más información ingresá a la página web de la Bolsa http://www.bccba.com.ar/?

 

 


Cita: Contacto Agro-Industrial

Fecha: 20/05/2016

Compartir: