Contacto Agro-Industrial CICCRA - CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE CARNES Y DERIVADOS DE LA REP. ARGENTINA

CICCRA - CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE CARNES Y DERIVADOS DE LA REP. ARGENTINA


Señores/as el presente informe que enviamos adjunto es un informe parcial dado que, desde la llegada del nuevo Director de Control Comercial Agropecuario, el Contador Luciano Zarich, de manera injustificada se ha demorado la información de la faena mensual, Durante muchos años la información estuvo publicada en el segundo o tercer día hábil del mes siguiente, por lo que hemos decidido editar nuestro informe económico en dos capítulos, uno con los datos que a continuación les mostramos y el otro cuando el Sr Director se digne a publicar la información.

 

 

  • Las primeras apariciones del ministro Dominguez no han sido muy atractivas para el sector de la producción ganadera y de la industria frigorífica. Luego del incumplimiento del compromiso asumido en el acta firmada con la mesa de enlace de liberar las exportaciones de vaca a China, hizo declaraciones que lo alejan de los reclamos del sector productor e industrial. Declarar a la carne, el trigo y el maíz como bienes sociales muestra una enorme confusión respecto de qué es un bien social y qué debe tutelar el Estado. Es un pensamiento totalitario que una democracia joven como la nuestra no debe permitir. Los únicos bienes sociales consagrados por la constitución nacional son: seguridad, justicia, educación y salud.

 

 

 

  • Deseamos fervientemente que la citada confusión encuentre un camino de diálogo con el sector productor e industrial, únicos aportantes de dólares genuinos permanentes para nuestro país.

 

 

 

 

  • Durante agosto de 2021 el volumen exportado de carne vacuna mostró una importante recuperación con respecto al más restringido bimestre junio-julio. En total se exportaron 45,9 mil tn pp de carne vacuna, es decir 25,7% más que en el promedio de los dos meses previos. No obstante ello, en la comparación interanual los embarques de carne vacuna continuaron siendo inferiores (-13,9%). En tanto, el impacto del cepo a las exportaciones se refleja claramente en la caída de la participación de los envíos a China, que bajó de 81% en abril-mayo a 70,8% en agosto.

 

 

 

  • La facturación total por exportaciones de carne vacuna ascendió a 240,1 millones de dólares en el octavo mes del año. En relación a agosto de 2020 se registró una caída de 2,6%, que se explicó exclusivamente por la retracción del volumen exportado.

 

 

 

  • Las exportaciones de carne vacuna a China totalizaron 32,5 mil tn pp en agosto pasado. De cada 10 kilos exportados de carne vacuna, 7,1 kilos se enviaron a China. En comparación con los volúmenes embarcados en junio y julio (27,2 y 25,1 mil tn pp, respectivamente), se registró una recuperación de 24,3% (+6,4 mil tn pp)

 

 

 

  • En los primeros ocho meses de 2021 se exportaron 381,0 mil tn pp de carne vacuna (536,3 mil tn r/c/h equivalentes). En relación a enero-agosto de 2020 se observó una retracción que, medidas en toneladas r/c/h equivalentes,  fue de 4,9% anual (27,6 mil tn r/c/h). Las mayores ventas a China se compensaron con las menores exportaciones a Rusia.

 

 

 

  • Los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna argentina totalizaron 1.696,9 millones de dólares en enero-agosto de 2021. La caída interanual fue de 4,1% (-72,0 millones de dólares).

 

 

 

  • En septiembre todas las categorías negociadas en el Mercado de Liniers continuaron recuperando valor con relación al mes previo y, de esta forma, el precio promedio general alcanzó un nuevo máximo nominal (ver gráfico en la sección correspondiente). En particular, por tercer mes consecutivo, fueron las vacas las que mayor suba de precio lograron

 

 

 

 

  • En el último mes el precio promedio de la hacienda en pie registró un alza de 8,4%, alcanzando un valor de $159,1 por kilo. Con este nuevo máximo nominal quedó atrás la estabilidad transitoria que exhibió entre febrero y junio del corriente año.  Luego de los rebotes de 0,6% de julio y 8,1% de agosto, en septiembre la suba promedio del precio de las vacas llegó a 11,8% mensual. con una suba promedio de 8,1%. Las vacas conserva fueron las que menores subas de precio tuvieron en septiembre (5,2% y 3,2% mensual, las buenas e inferiores, respectivamente). En cambio, las vacas jóvenes mostraron una suba de 10,3% mensual.

 

 

 

  • Entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 el precio promedio de la hacienda en pie registró un alza de 71,5%.
  • En lo que respecta al valor de los cortes de carne vacuna en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante septiembre volvieron a caer. En las carnicerías el precio promedio de los cortes de carne vacuna bajó 0,1% en la primera quincena y 0,4% en la segunda quincena, con lo cual el promedio registró una disminución de 0,5% mensual (en julio descendió 1,0% mensual y en agosto 0,8%).

 

 

 

  • En cambio, en los supermercados el precio promedio subió 1,6% entre la segunda mitad de agosto y la primera quincena de septiembre, para luego disminuir 2,3% en la segunda parte del mes. De esta forma, el precio promedio de los cortes vendidos en supermercados subió 1,0% en septiembre.
  • Al combinar los valores de carnicerías y supermercados, el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA experimentó una contracción de sólo 0,2% mensual en septiembre de 2021.

 

 

Cordiales saludos

Ing. Miguel Schiairti

 


Fecha: 13/10/2021

Compartir: