Contacto Agro-Industrial Créditos subsidiados: Flexibilizan el acceso, pero ya casi no quedan fondos

Créditos subsidiados: Flexibilizan el acceso, pero ya casi no quedan fondos


Por Alejandro Rolan - Maquinac

El Banco Central autorizó el acceso a productores que tengan más del 5% del acopio de la cosecha de granos. Sin embargo, la línea ya está casi agotada.El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió que las empresas agropecuarias puedan acceder sin restricciones a las líneas de crédito en pesos destinadas al fomento de la inversión.

La entidad monetaria promueve la adquisición de bienes de capital y formación de capital de trabajo, a través de créditos subsidiados con tasas de interés que oscilan entre 30% y 35% anual, lo que supone un corto financiero por debajo de la inflación.

Para ello, el BCRA modificó la norma de mayo del año pasado (Comunicación “A 7018”), cuando prohibió el acceso a los créditos subsidiados a aquellas empresas que “mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.

A partir de esta flexibilización, el financiamiento a tasa promocional para el fomento a la inversión podrá destinarse a la compra de maquinaria agrícola y a la incorporación de otro tipo de instalaciones en las empresas agropecuarias.

Queda poco

La falta de personal calificado comienza a ser una limitante para las empresas del sector,  que se encuentran trabajando a full y requieren de más fuerza laboral.

Según lo informado por el BCRA, en el caso de que los beneficiarios del financiamiento cuenten con un acopio igual o superior al 5% de trigo y/o soja, “deberán comprometerse a que el pago de las obligaciones emergentes del crédito se origine primariamente en la venta del acopio de al menos dicho excedente hasta cubrir la obligación”.

Esta aclaración, a modo de sugerencia, elimina el requisito anterior que precisaba que la sola disponibilidad de ese volumen de granos prohibía calificar para la asistencia.

La medida había sido solicitada por las entidades rurales -fue parte de los anuncios realizados por el Gobierno en las últimas negociaciones con la dirigencia agropecuaria- y fue bien recibida en el sector de la maquinaria agrícola.

Sin embargo, llega en una época del año donde el stock disponible por los bancos ya está prácticamente agotado.

La línea para inversión productiva, que en años anteriores y antes de las restricción para el sector agropecuario había movilizado un volumen importante de operaciones en el sector de la maquinaria agrícola, se compone del aporte de fondos que realizan todos los bancos equivalente al 7,5% de los depósitos en pesos provenientes del sistema privado no financiero, según la Comunicación “A7240” del Central.

Representantes de empresas de maquinaria agrícola coinciden en que hay mucho interés por la línea de financiamiento, teniendo en cuenta que hoy endeudarse en pesos a un costo menor a la inflación es sumamente ventajoso.

No obstante, admiten que el problema es que los fondos disponibles están prácticamente agotados, ya que la exigencia para mantener los fondos terminó el 30 de septiembre, y que las proformas que se van a autorizar van a ser muchas menos que las presentadas.

Salvo que haya alguna resolución que disponga una ampliación de la oferta.


Fecha: 13/10/2021

Compartir: