Contacto Agro-Industrial OPORTUNIDADES EMPRESARIAS EN TORNO AL PLAN AGROALIMENTARIO

OPORTUNIDADES EMPRESARIAS EN TORNO AL PLAN AGROALIMENTARIO


Lic. Carlos Seggiaro

El jueves pasado el Gobierno Nacional presentó un plan para promover las cadenas de agroalimentos, que fue elaborado en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y que contempla una serie de beneficios para quienes avancen en las cadenas de valor, donde pueden identificarse algunas interesantes propuestas a nivel empresario. Los puntos más relevantes del programa se detallan a continuación:

i. La norma prevé la amortización acelerada en 3 años (actualmente, de 10 años) o acorde al tipo de inversión en cada sector del agro (en la olivicultura es de 40 años). Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, establece que la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas será la que surja de considerar su vida útil, reducida al 50% de la estimada.

ii. Se prevé la devolución del IVA para inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio, lo que beneficiará y alentará a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etc. Para actividades agroindustriales que tengan IVA diferentes, podrán computar los débitos fiscales generados por tales operaciones. Esto beneficia a carne porcina, entre otros.

iii. El régimen establece que los productores ganaderos, ante la valuación de la hacienda vacuna a los fines del Impuesto a las Ganancias, podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde. En ese sentido, la norma abarca a la hacienda cuyo peso promedio sea igual o superior a los 400 kilos vivos o que esos animales presenten un rendimiento en playa de faena de 225 kilos res con hueso en gancho. También dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando los productores vendan los novillos. Además, esto aumentaría la cantidad de carne para consumo en más de 60 mil toneladas anuales.

Con el objetivo de incrementar la productividad de la ganadería vacuna, la ley prevé beneficios promocionales que alcanzarán a los ganaderos que obtengan, con respecto al promedio de los 3 últimos ejercicios fiscales, aumentos en los porcentajes de destetes de terneros logrados o aumento del peso promedio de los animales enviados a faena. iv. La ley también propone incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos. Se estableció también un certificado de crédito fiscal intransferible, hasta el 50% de los gastos y erogaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias o de sus respectivos anticipos y/o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, y no podrá dar lugar a saldos a favor ni a reintegros o devoluciones por parte del Estado Nacional. Este plazo podrá prorrogarse por 12 meses, por causas justificadas según lo establecido por la autoridad de aplicación. Muy importante. La semana pasada, el BCRA dejó sin efecto la limitación que tenían los productores agropecuarios para acceder al crédito bancario si no habían vendido sus granos. Las pequeñas empresas con actividad agrícola podrán acceder a las líneas de crédito de fomento a la inversión y formación del capital de trabajo, con tasas especiales de 30% y 35% respectivamente, resolvió hoy el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los créditos podrán destinarse a proyectos de inversión para la implantación de pasturas (incluye labores, semillas y fertilizantes, entre otros); maquinaria agrícola para la producción ganadera; la compra de reproductores machos y hembras; y mejoras de infraestructura predial como alambrados, aguadas, bretes, corrales y mangas, riego, entre otras. La línea de capital de trabajo se podrá aplicar a la compra de animales para engordar; los insumos y servicios relacionados con tecnologías de reproducción; y los insumos y servicios vinculados a la implementación de planes sanitarios. Los productores podrán acceder a las líneas de financiamiento productivo cuando estén destinadas a incrementar la capacidad productiva de carne y/o leche bovina. Cuando los beneficiarios cuenten con un acopio igual o superior al 5% de trigo y/o soja, deberán comprometerse a que el pago de las obligaciones emergentes del crédito se origine primariamente en la venta del acopio de al menos dicho excedente hasta cubrir la obligación.


Fecha: 13/10/2021

Compartir: