Contacto Agro-Industrial MERCADOS AGROPECUARIOS - Lic. Carlos Seggiaro

MERCADOS AGROPECUARIOS - Lic. Carlos Seggiaro


 El último informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), conocido la semana pasada, planteó un reajuste en las existencias de maíz en los Estados Unidos, que impulsaron un aumento del precio en Chicago. Sin embargo, desde este lunes, los precios de prácticamente todos los granos fueron para abajo en la principal plaza mundial. Volvemos a repetir que, más allá del clima, está jugando en Chicago un rol importante por estos días, la incertidumbre que envuelve a los Fondos de Inversión, vinculada a la actitud que asumirá la Reserva Federal en relación al futuro de las tasas de interés.

 El riesgo de un futuro escenario inflacionario en Estados Unidos puede generar, en algún momento, un aumento en las tasas que, a su vez, podrían plantear un cambio de rumbo de los Fondos especulativos, hasta ahora fuertemente sobrecomprados en prácticamente todos los productos que cotizan en Chicago.

En la Argentina, mientras tanto, continúa planteada una fuerte oferta vendedora en los principales granos, pero especialmente en soja. Un sorpresivo volumen de venta de la nueva cosecha, sumando a un volumen adicional de la cosecha vieja que también apareció en el mercado, sobre todo cuando quedó en claro que no hay salto devaluatorio a la vista, sino más bien un creciente atraso en el tipo de cambio de cara a los próximos meses.

 Por el lado de la carne vacuna, el mercado está aún a la espera de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los principales frigoríficos. Mientras tanto, el saldo que quedó del paro fue una caída importante en la llamada “vaca China”, en torno al 20%, mientras que otras categorías, como los novillitos, aumentaron de precio con respecto al período previo.

 Según Ignacio Iriarte, el valor actual del novillito en Liniers, a moneda contante, se ubica un 41% por encima del promedio del período 2005/2020, siendo el valor más alto de esa serie el correspondiente al 2011, tras la salida del ciclo de liquidación de existencias de aquel momento, con 209 pesos, a moneda de hoy.

 

Foto: Puntal Villa María


Fecha: 17/06/2021

Compartir: