Contacto Agro-Industrial Rechazo a la posición argentina en FAO: "No responde a los intereses de nuestro pueblo"

Rechazo a la posición argentina en FAO: "No responde a los intereses de nuestro pueblo"


En las últimas horas, una extensa lista de profesionales, productores y organizaciones sociales publicaron un comunicado repudiando la posición que el gobierno argentino está defendiendo en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). “No responde a los intereses de nuestro pueblo, sino de sectores corporativos vinculados al agronegocio y las grandes corporaciones de la alimentación”, afirman.

Un poco de contexto: el CSA es un organismo de FAO en el cual se plantean las recomendaciones respecto a las políticas agroalimentarias en todo el mundo, enfocadas especialmente a la lucha contra el hambre. La creación de estas directrices se dan mediante un proceso de debate donde participan los Estados y las organizaciones de la sociedad civil. Desde hace cuatro años están en curso las discusiones sobre el documento “Recomendaciones de Políticas sobre enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores”, que será definido entre los días 7 y 10 de mayo en Roma, Italia.

Dentro de ese documento se debaten, por otro lado, las “Directrices Voluntarias sobre los Sistemas Alimentarios y la Nutrición”. Allí, según el comunicado, nuestro país se opuso se opuso a la incorporación de términos como “dietas sostenibles y saludables”, “transformación o transición de los sistemas alimentarios”, “mercados locales” y “agroecología”, entre otros.

El texto fue firmado por agrupaciones representativas de la agricultura familiar y campesina como el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina (MNCI-VC), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Movimiento Campesino de Santiago Del Estero (MOCASE), entre otras decenas de organizaciones.

 

Por: Revista Internos


Fecha: 10/05/2021

Compartir: