Contacto Agro-Industrial Corre Riesgo el Trigo por falta de lluvias, Agosto mes clave.

Corre Riesgo el Trigo por falta de lluvias, Agosto mes clave.


Por falta de precipitaciones, ya hay 400 mil hectáreas trigueras regulares y 80 mil en malas condiciones. Al resto del cereal sembrado, el agua le alcanza para aguantar 15 días más sin resignar rinde.

 

De acuerdo al informe semanal la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si el área no recibe 30 a 50 milímetros el trigo comenzará a perder potencial de rinde, se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto, incluso en lotes bien rotados y fertilizados.

Según el reporte, a pesar de que el cultivo de trigo mantuvo su condición y que el efecto de mayor rotación se nota, es imprescindible el regreso de las lluvias. En el resto de los cuadros, la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde.

"Otra semana más sin agua en la región pero además se suma el efecto de temperaturas muy altas y atípicas: las máximas oscilaron entre 30 y 34ºC en la región núcleo. Si bien la mayor parte de los trigos de la región se encuentran en macollaje, hay lotes, como en los alrededores de Cañada de Gómez, que se adelantaron y comienzan a encañar por las elevadas temperaturas", señalaron desde GEA.

"Otro problema es que la tasa de crecimiento del cultivo está detenida y los macollos se están perdiendo por la falta de agua. El calor aceleró la pérdida de agua: ya no hay más humedad en los primeros 20 cm del suelo los lotes regulares. El deterioro del cultivo es preocupante. 120 mil has se sumaron a la condición regular esta semana; la región núcleo ya totaliza 400 mil ha regulares. Y muchos lotes pasaron a la condición mala: 80 mil ha del centro y sur de Santa Fe y el oeste cordobés. Los rodeos sin plantas crecen. En Córdoba, en Monte Maíz, advirtieron que este año se sembró el 25% del total sembrado en la 2019/20. Y hay un 10 a 15% que está muy comprometido por la seca. Si no llueve antes de fin de agosto van a cambiar de cultivo", añadieron los profesionales de la BCR.

Fuente: BCR News


Fecha: 09/08/2020

Compartir: