Contacto Agro-Industrial INTA y el Ministerio de Agricultura de Córdoba apuestan a las AgTech para transformar el campo

INTA y el Ministerio de Agricultura de Córdoba apuestan a las AgTech para transformar el campo


El 22 de agosto de 2019 en horas del mediodía se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Nacional de Competitividad del Maní, en la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba, con amplia presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.

Desde el año pasado, esta Mesa de Competitividad actúa como un espacio sectorial público-privado, inter disciplinario y multi institucional con el objetivo de trabajar conjuntamente en políticas a largo plazo que favorezcan el desarrollo de la economía regional del maní.

El encuentro estuvo liderado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y su par de la provincia de Córdoba, Sergio Busso; además contó con la participación de más de 40 representantes de entidades y organismos que trabajan dentro de la cadena de valor del maní. 

"Buscamos darle mayor competitividad a la cadena del maní para promover la apertura de nuevos mercados", manifestó el ministro Etchevehere durante la apertura del encuentro.

La agenda de esta reunión fue de carácter general, con temas tanto tácticos como estratégicos destinados a dotar de mayor competitividad a la cadena. Los principales asuntos giraron en torno de la logística, ley de granos, acuerdos internacionales, reintegros a las exportaciones, mercado interno, ferias extranjeras y ley de semillas.  

“Fue un encuentro muy positivo, ya que pudimos tratar todos los temas que conciernen a la mejora de la competitividad del sector: bitrenes, puertos, mayores recursos para el SENASA, ley de semillas, desarrollo y apertura de nuevos mercados, etc. El clima de intercambio fue excelente. No solo se hicieron presentes las principales autoridades involucradas en cada temática, sino que lo hicieron acompañados de sus equipos de trabajo, por lo que pudimos tratar los temas en profundidad y de forma ejecutiva. Además a nivel local nos acompañaron todos los intendentes independientemente de su color político, enfocados en el crecimiento de esta economía regional y sentimos un fuerte apoyo de los ministerios de Agricultura y Ganadería de la provincia y la Nación”, destacó Eduardo Nervi, presidente de la CAM.

En lo referido a la logística, se analizó la posibilidad del uso en determinadas zonas de bitrenes de tipo 3 para el traslado de los contenedores a puerto para la reducción de costos ligados al transporte. Respecto de los acuerdos internacionales, además de ahondar en los detalles del acuerdo UE-Mercosur, la mirada está puesta en la República Popular China, un mercado de remarcado interés para las exportaciones argentinas en general y el maní en particular.

El tema de mayor complejidad fueron las consecuencias burocráticas del cambio de la posición de maní blanched con la consiguiente reducción del reintegro percibido por este producto, detallaron desde la Cámara del Maní. Por último, respecto de la Ley de Granos, a pedido del sector, el ministro Etchevehere se comprometió a analizar la posible exclusión del maní de la ley de granos.


Fecha: 27/08/2019

Compartir: