Contacto Agro-Industrial Las claves de 2019 para vender máquinas: Hay que ir al grano

Las claves de 2019 para vender máquinas: Hay que ir al grano


El mercado hoy está en comprador, pero necesita financiamiento. Si aparece algo de financiamiento, el mercado reaccionará automáticamente”.

La reflexión corresponde al gerente comercial de un fabricante de maquinarias agrícolas de primera línea.

El estrangulamiento crediticio que padece hoy la economía en general, y el sector de las máquinas en particular, emerge como el gran nudo a desatar en 2019 para que se reactiven las ventas.

En ese contexto, y dentro de sus estrategias comerciales para el próximo año, las empresas van definiendo las siguientes certezas:

  • La banca oficial no aparece en condiciones de ofrecer líneas de financiación. Esta semana se agotó el convenio que había establecido el Banco de Intercambio y Comercio Exterior (BICE) para las máquinas no autopropulsadas. No hay indicios en el horizonte de una nueva herramienta.
  • La banca privada no tiene prevista ninguna operatoria en pesos para préstamos destinados a bienes de capital.
  • La política oficial seguirá restringiendo la oferta monetaria, por lo menos, hasta mediados de 2019. Otro factor que conspira contra los créditos en pesos.
  • El volumen de la cosecha 2018/19, acompañado de un tipo de cambio que no se retrase, marcará el ritmo del mercado de máquinas.

En consecuencia, las claves para encontrar oportunidades de venta en 2019 pasarán por los siguientes andariveles:

  • Planes de canje cereal que sustituyan al financiamiento. Siguiendo esta línea, hay una empresa que apronta el lanzamiento de un sistema propio para vender máquinas con granos a futuro.
  • Créditos en dólares de los bancos privados, con las tasas más razonables y competitivas que se puedan. En este sentido, jugarán a favor los puntos que se puedan bonificar.
  • Ofertas puntuales y atractivas. Las oportunidades comerciales acotadas, pero de jugosos beneficios para el comprador, han dado resultado y serán herramientas a utilizar coyunturalmente (no como estrategia de largo aliento).
  • Seguimiento mano a mano de la demanda. El trigo está impulsando, por ejemplo, la compra de tolvas y embolsadoras. La tendencia puede seguir con la cosecha gruesa. Monitorear las necesidades de los clientes y ofrecer productos en condiciones atractivas, será la exigencia cotidiana de las fuerzas de venta.

Fecha: 17/12/2018

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