Contacto Agro-Industrial Ingenieros Agronomos, protagonistas en las BPAs

Ingenieros Agronomos, protagonistas en las BPAs


El programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) tiene como meta principal producir preservando los recursos, favoreciendo la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Por ello, dentro de las actividades contempladas por el plan, se destaca la conservación de suelo y manejo eficiente de agua, la innovación tecnológica, capacitación y asociativismo, entre otras. El productor que alcance estas metas recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.
 
El asesoramiento agropecuario es una de las actividades profesionales que realizan los ingenieros agrónomos. De esto se desprende que cada actividad efectuada en el campo que impulse las BPAs tiene, en su génesis, la actuación profesional.
 
Ingenieros Agrónomos:  técnicos y facilitadores en las BPAs
 
Para cerrar el círculo de las BPAs es fundamental la adhesión del productor. Es decir, además de realizar la práctica, tiene que registrarla a través de la web www.bpa.cba.gov.ar, ingresando con el usuario de Ciudadano Digital (CIDI). Aquí se pone en relevancia la figura del Ingeniero Agrónomo como FACILITADOR de esta carga de datos. Esta carga puede ser virtual y se realiza con el CIDI del productor. Otra opción es entregar personalmente una carpeta con los formularios completados en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Av. Vélez Sarsfield 340, ciudad de Córdoba).
 
Desde la promoción de las BPAs, pasando por la implementación y luego la carga de prácticas, el Ingeniero Agrónomo termina siendo un actor fundamental en la puesta en marcha de este programa provincial que promueve el cuidado de los recursos naturales para mejorar la producción y la sustentabilidad ambiental.
 
Contrato por Encomienda de Trabajo
 
El CIAPC propone a sus Matriculados la formalización de su tarea a través de un Contrato por Encomienda de Trabajo muy simple, el cual debe ser visado por el Colegio para su validez. Cabe aclarar que ese visado no tiene costo tanto para el profesional ni para el productor. El mismo puede ser entregado en persona en nuestra sede, delegaciones o delegados regionales correspondientes.
 
Honorarios mínimos sugeridos para la tarea de FACILITADOR
 
El CIAPC sugiere un honorario mínimo del 20 % del monto recibido por el productor como consecuencia de la presentación del Plan de BPAs, con un mínimo de $ 1000, equivalente a 28 Agros.
 
Convocamos a los colegas ingenieros agrónomos de toda la provincia a participar activamente en el programa de BPAs, a través del rol de TÉCNICOS y de FACILITADORES. Seamos el nexo entre los productores agropecuarios y las BPAs, para que este programa sea la base de una producción sustentable en términos productivos, económicos, ambientales y sociales. Este modelo de contrato puede consultarse en la web del CIAPC. 
 
La tarea profesional no solo se declama, también se ejerce, y es nuestro compromiso hacerlo con profesionalismo y responsabilidad social.

Fecha: 05/11/2018

Compartir: